Israel Galván
Maestro de Barra
MAESTRO DE BARRA
Servir el baile
Concepción y dirección artística
Israel Galván
Un proyecto encargado por
CAP UCLA
Presentado en asociación con
UCSB’s Arts & Lectures, The Joyce Theater y Teatro della Pergola
con
Israel Galván
Los camareros del Bar Rodriguez
Pedro Díaz Romero
Julio Díaz Ruíz
José Pablo Gallego Gálvez
Antonio Escalera Pastor
José Carrasco percusiones
Ramón Martínez baile
María Rubio baile
Alejandro Villaescusa cante
Pedro G. Romero asesor artístico
Joaquin Aneri rodaje y montaje
Pedro León / Manu Prieto sonido
Juanma Carmona cámara
Javi López tramoyista
Balbina Parra gerente de producción
Rosario Gallardo jefe de producción
Producción
Israel Galván Company
con la colaboración de
EdM Productions
con el apoyo de
INAEM
Agradecimientos
Real Betis Balompié
Liga de Futbol España
Agradecimientos
Durante la explosión de la pandemia, Galván quiso "servir el baile" encontrando otros espacios para “seguir bailando" hasta que regresara una apariencia de normalidad. Maestro de Barra proviene de la atención que Galván pone a la música espontánea y la cultura de la danza asociada con los cafés y bares de todo el mundo. A medida que los teatros cerraban, se sintonizaba con ese momento en el tiempo. Conocido por su capacidad para transformar su cuerpo en un instrumento y por su oído hipersensible, con el Maestro de Barra Galván demuestra su capacidad para ¹oír' el ambiente de los espacios públicos.
Las tapas cantadas, el ruido de la tiza al escribir en la barra, los gritos desde la cocina, las conversaciones, los niños corriendo, los golpes en las mesas, todo se transforma en un ritmo. El cuerpo de Galván amplifica estos ritmos y ritos internos, pausas y silencios, utilizándolos como partitura y señalando que todo lo que se puede escuchar también se puede bailar. Los sonidos se pueden ordenar, acompañar y entender como una vibración rítmica que puede traducirse en movimiento. Israel Galván, con su oído hiperestético, cataloga los bares como escuelas de arte flamenca. En realidad, los bailaores de flamenco han aprendido tanto en los bares como en las escuelas de baile. En Sevilla, su ciudad natal, muchos bares exhiben un cartel que dice: “Se prohíbe el cante", porque es el bar el que canta. Como por un milagro, todo el bar es teatro, teatro flamenco.
Ganador de 2 Premios Bessie 2021: Mejor Obra (Israel Galván) y Mejor Composición/Diseño de Sonido (Pedro León y Manu Prieto)
fechas
España Madrid 21distritos [proyección] 9 de Abril 2023
España Festival Vejer Flamenco [proyección] 3 de Septiembre 2022
Italia Florencia [streaming] Teatro della Pergola 27 de Marzo 2021
Estados Unidos New York [streaming]Joyce Theater 25 de Marzo– 7 de Abril 2021
Estados Unidos Los Angeles [streaming] Centre for the Art of Performance UCLA 6 de Marzo- 31 de Mayo 2021 (estreno)
©IGC
Born in Sevilla, Spain, into the dancing family of José Galván and Eugenia de los Reyes, Israel Galván underwent classical flamenco training but since his first creation ¡Mira! / Los zapatos rojos (1998), that paves the way for a manifesto for a new spirit of flamenco dance, he has gradually transformed into un unclassified dancer and choreographer. Galván recodifies the physical language of flamenco, using not only modes of expression genealogically close to it, such as bullfighting, but also performative aspects of other rituals of popular culture, from football to activism and cross-dressing. He produces a multiplicity of bodies for a flamenco that is itself going through a process of change. Each of his creations is to be a milestone in his pursuit of a dance that seeks to free itself from certain features inherited from a crystallized flamenco. He wants to refocus dance on the actual act of dancing.
Israel Galván was honoured with the most prestigious prizes such as the Premio Nacional de Danza (Spain), the New York Bessie Performance Award, the National Dance Award for Exceptional Artistry (UK). In 2016, he was promoted to the rank of Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres in France.