Marlene Monteiro Freitas & Israel Galván
RI TE
concepción y danza
Marlene Montero Freitas e Israel Galván
Diseño visual
Yannick Fouassier
Sonido y dirección tecnica
Pedro León
Projecto comissionado por
Théâtre de la Ville Paris – Festival d’Automne à Paris
Producción
P.O.R.K e IGalván Company
P.OR.K Associação Cultural está financiada por la República Portuguesa - Ministerio de Cultura/Dirección General del Arte
IGalván Company tiene el apoyo del INAEM Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
El encuentro entre Marlene Monteiro Freitas e Israel Galván parecía predestinado. Es como si entre la coreógrafa caboverdiana y el bailaor sevillano corriera un hilo invisible. En un extremo está Monteiro Freitas, cuya coreografía combina precisión y libertad extremas, movimientos mecánicos y expresionismo. En el otro extremo está Galván, uno de los bailaores flamencos más conocidos del mundo, cuyo rápido y característico zapateado se ve interrumpido por la quietud y el silencio. Hacía tiempo que querían unir sus dos mundos aparentemente distantes, unidos por la pasión por el ritmo y la capacidad de combinar la tensión con una ardiente expresividad. Están en el escenario, con una pared detrás, ineludiblemente expuestos al público. Frente a frente, tejen una comunicación nueva y, sin embargo, inmediata: una gramática compuesta de pasos coreográficos, gestos ágiles e interrupciones repentinas. Interactúan como criaturas que se conocen, mezclando desafío y seducción en una disposición que podría recordar a un baile taurino. La improvisación diaria mantiene vivo el diálogo. Es un encuentro impresionante entre dos artistas increíbles, un momento de pura alegría y humor, una conversación animada que utiliza únicamente el lenguaje del cuerpo.
tour dates
España Teatro Central Sevilla – 13-16 de Noviembre 2024
España Grec Festival Barcelona – 4-6 de Julio 2024
Bélgica Kunstenfestivaldesarts Bruxelles – 29 de Mayo - 1 June 2024
Francia Festival d'Automne / Théâtre de la Ville Paris – 16-20 de Deciembre 2022 (world opening)
©Laurent Philippe